Cada día, un docente, un psicopedagogo, un psicoorientador o cualquier profesional de la rama educativa se enfrenta al mismo escenario. Es notorio que, la cantidad de estudiantes que deben atender limita la capacidad para realizar su trabajo de manera óptima.
Además, se suman casos en los que los alumnos cuentan con algún tipo de dificultad para el aprendizaje. En situaciones así, ahí está el educador frente a condiciones como TDAH, autismo, dislexia o cualquier otra. Parece que están sólos ante la búsqueda del mejor método para que cada uno tenga las mismas oportunidades educativas. Sin embargo, esto ya no tiene por qué ser así, pues ahora existe díde, una plataforma en línea para la detección temprana de dificultades en el desarrollo y aprendizaje.
Por medio de díde los profesionales de la educación tienen un apoyo para facilitar sus procesos y metodologías. Así, lo que hacen a través de su vocación por lograr un sistema educativo más inclusivo será una visión cada vez más real. Es precisamente para esto que surge díde, con una técnica basada en la observación de niños y jóvenes de los 2 a los 18 años. Esta detecta o descarta “hasta 35 indicadores que influyen en el aprendizaje y desarrollo. Además, es un sistema creado y avalado por expertos profesionales de la orientación y psicología”¹. A partir de esto, la finalidad que se tiene es acompañar la educación y alcanzar esa meta que busca la igualdad de oportunidades para los alumnos.
Asimismo, díde entiende y valora el trabajo de los educadores, al igual que cuenta con las herramientas para descubrir los obstáculos que se presentan en el aprendizaje. Por esto, sus procesos se basan en ayudar a “identificar tempranamente las dificultades del menor, recogiendo información de las personas que mejor lo conocen: sus padres y profesores”². Lo más importante es ser un equipo que obtenga los resultados necesarios, los cuales ayudarán a entender y conocer mejor al niño. Así, será más sencillo establecer relaciones de confianza, garantizar su bienestar y lograr la igualdad de oportunidades.
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¹ GRUPO VS. díde. 2016. Internet: http://educaryaprender.es/
² Ibid., internet: http://educaryaprender.es/
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