Comunicación y marketing para colegios

Comunicación y marketing para colegios

El sector educativo es cada vez más competitivo, optimizar la relación estudiantes versus la capacidad del centro educativo se ha convertido en un indicador clave para los equipos directivos. Por lo anterior, se vuelve cada vez más relevante entender las funciones del equipo de comunicación y marketing. Hacemos hincapié en mencionar por separado comunicación y marketing porque si bien pertenecen a la misma área, sus objetivos son distintos en la estrategia de admisiones de una institución.

 

Si queremos proyectar el número deseado de estudiantes para un año escolar es sencillo, nos basaremos en una fórmula simple.

Estudiantes nuevo año Estudiantes actuales – Egresados – Deserciones + Nuevas admisiones

 

Por lo tanto, si de aumentar el número de estudiante se trata, los esfuerzos han de enfocarse en las variables de deserciones y nuevas admisiones, es allí donde el equipo de comunicación y marketing de la institución han de centrar sus esfuerzos.

 

El motivo principal por el cual los padres seleccionan un colegio para sus hijos es la afinidad que sienten por la institución. Debe existir una estrategia constante de comunicación con los padres de familia, recordándoles por qué escogieron al colegio para sus hijos y cómo las actividades diarias están encaminadas a cumplir con la promesa de valor. De esta manera, conseguimos dos importantes objetivos, disminuir la tasa de deserción y convertir a los padres en evangelizadores de la marca.

 

Ahora, si de conseguir nuevos estudiantes se trata, estamos hablando de marketing, actividades encaminadas a captar la atención de los padres en el modelo pedagógico y en las ventajas competitivas del colegio; generando interés en la visita a la institución donde es importante tener preparada una estrategia basada no solo en brindar información sino, también una experiencia que vivirá el niño en su día a día dentro del plantel educativo. Vale aclarar que, si bien las admisiones tienen temporalidades, la mayoría de colegios tienen oferta de preescolar para niños desde los 18 meses y todos los días hay niños que cumplen esa edad, es decir, cada día es una oportunidad para conquistar a un nuevo estudiante.

 

Dado lo anterior, las comunicaciones y marketing de un colegio no son una labor minúscula, sino una actividad estratégica dentro de la institución. Por lo tanto, arrojará resultados que con creces superará la atención brindada por el colegio.

 

Una estrategia de comunicación tiene el objetivo de mantener la fidelidad de los padres hacia la institución y convertirlos en embajadores de la marca.

 

Una estrategia de marketing debe enamorar a los padres y convencerlos de que el colegio será el espacio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de sus pequeños.

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